Test & reportes



 

Este instrumento forma parte de la implementación del Modelo OVCI (Orientación Vocacional por Competencias e identidad) que ha identificado un set de competencias clave para lograr desempeños adecuados de jóvenes tanto en la educación superior como en el ámbito laboral.

El objetivo del Test es evaluar el nivel de desarrollo de competencias fundamentales para la educación y el trabajo en estudiantes, en el marco del balance de competencias que permite al estudiante y a las instituciones de educación contar con información válida sobre la cual sustentar estrategias de desarrollo de los estudiantes a nivel académico, profesional y personal.

El test de competencias fundamentales hace distinciones entre los niveles de desarrollo que cada estudiante posee en las competencias que se evalúan, lo que ayuda a identificar fortalezas y debilidades, y a su vez, diseñar planes que permitan mejorar aquellos elementos.

El Test evalúa las siguientes competencias que forman parte de las denominadas “Habilidades del Siglo XXI”:


  • • Perseverancia orientada al objetivo
  • • Comunicación efectiva
  • • Planificación
  • • Adaptación al cambio
  • • Trabajo en Equipo
  • • Autoconfianza
  • • Integridad

 

 

 

A partir de una actualización y adaptación del “Control de Intereses Profesionales” de Fernando Gutiérrez, se llegó a este Test que identifica las preferencias profesionales  de los estudiantes entre las siguientes áreas profesionales:
Letras; Ciencias; Ciencias sociales; Educación, Tecnología e Informática; Arte; Administrativo; Economía y Administración empresarial; Agro; Salud; e Ingeniería.


De esta manera, se transforma en uno de los instrumentos que identifica un mayor número de áreas profesionales. Además, cuenta con la ventaja de que genera un reporte que presenta todas las carreras que pertenecen al área de preferencia del estudiante de la oferta académica actual de la Enseñanza Superior Chilena, tanto de Universidades, como de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. De este modo, entrega un panorama general de basta información para el estudiante que comienza su búsqueda vocacional.

 

 


Este es el único instrumento que existe en Chile diseñado y validado para identificar específicamente los intereses de los estudiantes respecto de la oferta de especialidades Técnico – Profesionales que se imparten en el país, de acuerdo con las nuevas Bases Curriculares de la Enseñanza Media Técnico Profesional.
Este Test pretende apoyar a los estudiantes en la elección de la especialidad que deberán cursar en Tercero Medio en la enseñanza media TP. y para fundamentar decisiones respecto de la oferta formativa en el ámbito Técnico Profesional.


El Test tiene un formato competitivo entre acciones que tributan a las especialidades. Se identifican los intereses de los estudiantes por las distintas especialidades Técnico Profesionales, a saber:

 

 

 


Este instrumento evalúa la capacidad para desarrollar procesos de inducción y deducción por parte de los estudiantes. El reporte del test entrega el resultado del desempeño del estudiante en cada sub-prueba categorizándolo en niveles bajos, medios o altos. Este Test se diseñó y validó en Chile para aportar a la implementación del Modelo de Orientación Vocacional por Competencias e Identidad (OVCI), dado que el Modelo considera la capacidad para desarrollar procesos de pensamiento lógico como un elemento que está a la base del razonamiento, la reflexión y la argumentación, por ende, forma parte de las competencias fundamentales para la Sociedad del Conocimiento que caracteriza al Siglo XXI.



En el ámbito de los estudios, los hábitos resultan cruciales en el proceso de aprendizaje y son un elemento clave en el éxito académico de los estudiantes. Desde el momento en que una persona adquiere un hábito (bueno o malo) éste comienza a operar cada vez con mayor independencia del sujeto que lo ejecuta. Se vuelve automático, se comienza a convertir en “la” forma de hacer las cosas de esa persona. En consecuencia, la importancia de los hábitos resulta clave en el desarrollo de los estudiantes y los profesionales. Por otra parte, las estrategias que poseen para lograr desempeños adecuados o sobresalientes hacen la diferencia entre unos y otros. Adicionalmente, este test entrega información sobre la calidad de las técnicas de estudio que despliegan los estudiantes, sobre la capacidad de atención sobre las actividades que debe desempeñar y, por último, sobre la motivación que siente hacia las actividades que debe desarrollar y el sentido que le otorga a éstas. Lo anterior, convierte a este instrumento, en una fuente de información absolutamente relevante para la definición y diseño de estrategias personalizadas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y sus desempeños.




La autonomía es una de las principales competencias que deben desarrollar los estudiantes y profesionales para desenvolverse adecuadamente en el Siglo XXI. Dado que está a la base de conceptos como el “aprender a aprender” y del estudiante como protagonista de su aprendizaje, la autonomía es una de las competencias centrales del Modelo OVCI.


El test permite analizar las atribuciones internas y externas que hacer el estudiante de sus resultados, del valor que le asigna al aprendizaje por sobre el resultado o la calificación y las evidencias concretas de un comportamiento comprometido con su propio desarrollo.

TEST



 

 

DOCUMENTO
" PECADOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL"
23/09/2016

 

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Aproximaciones al “vínculo tutorial universitario”.
01/06/2015
RED COEXISTENCIAL
PATRICIO ALARCÓN CARVACHO


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